Seguidores

sábado, 26 de noviembre de 2022

Obras del autor: Mtro. Manuel de Jesús Valenzuela Valenzuela


BAYAJORIT SACRED HILL



“In the middle of the day that Demetrio fled from his humble shack, his eyes were wild, his mouth dry, which revealed the whiteness of his lips; he stumble on the uncertain path he took. He jumped on the cactus and didn’t feel the tears that the bushes made him. He didn’t look or feel anything, he just ran away from someone he feared…” (Bayajorit, Sacred Hill).


Ver publicación. 



EL BAYÁJORIT: CERRO MÁGICO




Allá en la lejanía se divisa verde la planicie del juya ania, así fue conocido el valle del mayo en el vasto estado de Sonora desde tiempos muy antiguos, cuando los hombres vivían en cuevas, quizá entre piedras y ramas, cuentan los yoremes mayos, para tener una estrecha relación con el monte, donde confluyen misterios que provienen de las plantas, de los animales y de los elementos, el agua, tierra, aire y sol, donde todos ellos tenían alma, y de los que han venido aprendiendo a entender la vida. Hace muchos siglos atrás, es ese hermoso valle, Birisewa, la madre de la naturaleza y del conocimiento, decide el nacimiento del hijo Bairuby, quien después de pasar por un proceso de transformación de la ignorancia a la sabiduría, conoce profundamente el yoania, donde se encuentra la totalidad del conocimiento ancestral de los yoremes, éste hermano yoreme, nace de la tierra, surgiendo en medio de inmensas corrientes de agua para finalmente quedar como un cerro, lugar donde se concentran los profundos entendimientos acerca de la naturaleza y del hombre, de su libre y sano espíritu, de las bondades del juya ania, proveyendo a los yoremes de sabiduría; estos encuentros con lo desconocido fueron coartados y ocultos por los evangelizadores, quienes en su afán de lograr el dominio ideológico a través de la fe cristiana, han enterrado los sanos y misteriosos conocimientos de los ancestrales mensajes de Birisewa, donde Bauriby es el enlace entre la madre naturaleza y el yoreme, presente en ese mágico cerro del Bayájorit; y que les ha dado la oportunidad de ser cada día mejores en su forma de vida, alcanzar la plenitud, a quien atiende los conocimientos de juya ania. Del cerro se cuentan historias de ritos satánicos e historias fuera de la realidad que han hecho de ese lugar algo misterioso, dando frutos de terror a través del tiempo, satanizando los yoris el mágico lugar, lo que no ha modificado el estilo de vida de los yoremes, quienes siguen viviendo en un mundo en el que han sucedido catástrofes fatales y los mayos en su estado natural siguen siendo, con pequeñas diferencias, los mismos de antaño, disfrutando de todo lo mágico que representan sus usos y costumbres, tal como vivió la familia Buitimea Omocoli.











El amante desconocido




Una cincuentona mujer de hermosa apariencia, que viviera en paz con su familia en el norte de un estado mexicano, viaja a un lugar lejano en medio del caribe, a una isla donde reposan los restos de su madre, vigésimo octavo viaje que realizó y se quedó para siempre de forma fortuita. A su llegada, en una vieja casona de huéspedes decidió ir al restaurante y tomar una ligera cena, que acompañó con unas copas de tinto, bajo el influjo del alcohol y pastoreando en la coquetería, conoció a un hombre maduro quien horas después entró a su habitación e hizo de Mariana una nueva mujer.

El sentimiento de culpa le generó una inestabilidad emocional que fue necesario recurrir a los sabios consejos de su madre, quien fuera sepultada hacía más de veintinueve años atrás. Conoció a Flubio, su padre muerto, quien le dio a conocer su origen y le auguró una vida feliz. Después de semanas en la isla, a petición de su esposo, se divorció. Recuperada, decidió hacer uso de un capital proveniente de una herencia e inició la transformación de la isla donde encontró el amor en un hombre que la hizo dichosa, pese a que durara poco ese inesperado amor, se sintió amada, respetada, libre e inmensamente feliz, hasta que sepultó a su amante desconocido.







miércoles, 23 de noviembre de 2022

Obras del autor: Enrique Mata

 

PARECE QUE ESTAMOS MUERTOS 




Los personajes de Parece que estamos muertos, viven el miedo, la enfermedad, la nostalgia, la muerte, las añoranzas y la incertidumbre.
Son personajes hechos y derechos que se enfrentan a la vida diaria, al sobre salto de la noticia, a la rutina de existir, al recuento de lo acontecido y a la desfortuna de reconocer lo que no habían logra logrado.
Son personajes como tú o como yo, que tuvieron sueños, que se encontraron con la mala jugada, que disfrutaron la alegría de soslayo y la felicidad automizada. Estoy seguro que identificaremos en ellos, alguna parte de nuestras vidas.







BAJO EL ECLIPSE




Bajo el Eclipse , en Julio de 1991, en la Paz Baja California Sur, se viven acontecimientos de ingratitud, impotencia, y amor, que el autor, amarra con pericia, para ofrecernos una historia dónde, Roberto y Alicia, caen en la desesperación por concebir un hijo.





Trozos de vida



La imaginación y la observación, se traducen en sueños, paseos nocturnos, en una herencia, hasta los acontecimientos en la vida de un orfebre. Trozos de vida representa la oportunidad para recobrar el sentido por la vida.





Nomás dos tiros le dio 




Rodrigo Lara, es un amigo ficticio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, su niñez, su juventud y su vida profesional, se ven impactadas por la muerte del finado candidato, sus amoríos y la buena suerte terminan por darle forma a una novela llena de fantasía.



Del autor: Mauro S. Sánchez I. Un Amor en el Ocaso

  Damián Sáenz, un catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras en situación de retiro, con la filosofía de vida de que, el retiro es un...